domingo, 5 de enero de 2014

CRITERIOS DE VERDAD EN MARCOS. El leproso curado (Mc 1,39-45).



El leproso es en Mc el prototipo del marginado. Pero es el marginado que cree que su marginación está justificada, pues piensa que las normas establecidas por la Ley judía son justas. Su angustia nace de sentirse excluido del reinado de Dios proclamado por Jesús. 

Al tocarlo, violando la Ley, Jesús le muestra la invalidez de las normas legales; con ella, la falta de fundamento para la marginación. La curación que sigue, contraria a las previsiones de la Ley, confirma que Dios no discrimina entre los hombres. Existe, pues, una demostración de la invalidez de la Ley (corrección de un error) y una infusión de vida (la curación), que es la prueba del error.
Por la nueva realidad que experimenta, el leproso no puede contener su alegría y proclama él mismo el mensaje contenido en la acción de Jesús: Dios no acepta la marginación de los hombres ante su Reino. Ha sido también la experiencia de vida la que lo ha llevado a discernir la verdad de Jesús en contra de la falsa verdad propuesta por la Ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario